Contact us +34 624 279 369                    info@santiagoconsutores.net
Follow us
Transformando las empresas para desarrollar ecosistemas de innovación
4 enero, 2022 por
Transformando las empresas para desarrollar ecosistemas de innovación
Administrator

Ecosistema de innovación, según la definición de Katri Valkokari, "es el lugar donde se plasman las relaciones que se forman entre los actores o entidades, cuyo objetivo funcional es permitir el desarrollo tecnológico y la innovación integrando la exploración (conocimiento) y la explotación (negocios)".

Una definición que resume el ambiente que se ha de dar en las empresas para afrontar la necesaria transformación que lejos de afectar únicamente a la tecnología ha de implicar a todos los actores que convergen en las pequeñas y grandes compañías, desde los empleados a los proveedores, accionistas, administración e incluso universidades y sociedad en general.

Este fue el tema sobre el que incidí en la clase sobre transformación de las empresas que impartí a los alumnos del Máster Industrial en Dirección de Operaciones de la Universidad Católica de Valencia.

Además de reflexionar sobre el nivel de innovación en el que sitúan a España los ránkings internacionales, también mostré la situación de la Comunidad Valenciana respecto a la inversión en I+D sobre el PIB en comparación con el resto de comunidades autónomas. Una radiografía que demuestra lo mucho que queda por hacer en innovación en nuestra región.

Hice una exposición muy centrada en el cómo. Cómo afrontar la transformación de los negocios en las distintas áreas que componen las empresas (cultura, estructura, personas y liderazgo).

Así, las cuestiones relacionadas con la cultura, dígase la visión, misión y valores de las empresas, han de transformarse a través del coaching estratégico. La estructura, relacionada con el organigrama de funcionamiento, ha de abordarse a través de la auditoría de capital humano y la gestión de las personas con las herramientas que proporciona el coaching de equipos.

Sin olvidarnos del área de Liderazgo que ha de transformarse en un liderazgo inspirador, consciente e innovador a través del coaching ejecutivo, puesto que el líder ha de ser el facilitador de la transformación, debe gestionar la energía y las emociones predominantes para ponerlas a favor de los nuevos procesos.

No quisiera terminar sin subrayar el gran equipo de estudiantes del Máster, todos ellos personas hermosas a los que quiero dar las gracias por este gran día y desearles un feliz verano.

Transformando las empresas para desarrollar ecosistemas de innovación
Administrator 4 enero, 2022
Compartir
Categorías
Archivar