Contact us +34 624 279 369                    info@santiagoconsutores.net
Follow us
El Futuro del Empleo
IA y Economía Verde al Frente de la Revolución Laboral
24 enero, 2024 por
El Futuro del Empleo
gloria@santiagoconsultores.net

El futuro del empleo está marcado por la deshumanización del sector industrial y los desafíos de la tecnología y la digitalización. Sin embargo, también presenta oportunidades en áreas como la inteligencia artificial y la economía verde. Según el informe del Foro Económico de Davos, se espera una pérdida de más de 300 millones de empleos a nivel mundial en los próximos años.

Ofelia Santiago, experta en transformación empresarial y asesora política, destacó que la Inteligencia Artificial y la Economía verde liderarán el mercado laboral del futuro. Durante varias conferencias sobre liderazgo, ha resaltado que, varios sectores, están experimentando una transformación profunda debido al desarrollo de nuevos modelos de negocio y avances tecnológicos.

Se proyecta una demanda creciente en áreas de especialización con habilidades técnicas, ingeniería, inteligencia artificial, realidad aumentada y extendida, así como la salud y la economía verde y sostenible. Estos avances facilitarán la transición hacia la agenda 2030 promovida por la ONU.

A pesar de la transformación tecnológica, se valorará la humanización de los procesos. Habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos serán fundamentales. Además, el liderazgo y la colaboración en equipos de alto rendimiento con profesionales de diferentes culturas, así como las habilidades blandas, también serán relevantes.

Ofelia Santiago elogió el talento de los jóvenes hondureños y enfatizó la importancia de asumir la responsabilidad de nuestro propio futuro. Destacó que no debemos esperar a que otros inicien el cambio, sino que debemos ser proactivos y estar preparados para adaptarnos a los cambios y mantener nuestra competitividad.

Aunque se prevé la perdida de millones de empleos, también se abrirán nuevas oportunidades en áreas especializadas. Las habilidades humanas, el liderazgo y la colaboración serán fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro del empleo. Es esencial tomar conciencia de las transformaciones en curso y tener una visión clara del futuro al que nos dirigimos. Con una mentalidad de aprendizaje permanente y una adaptabilidad constante, podemos construir un futuro laboral más humano inclusivo y próspero.

El Futuro del Empleo
gloria@santiagoconsultores.net 24 enero, 2024
Compartir
Categorías
Archivar