A continuación, les invitamos a que exploremos las cinco competencias clave que cada directivo debe desarrollar en 2025:
1. Pensamiento Analítico y Crítico
El World Economic Forum subraya que el pensamiento crítico seguirá siendo una competencia crucial. En un entorno donde la información abunda y los escenarios cambian rápidamente, la capacidad de analizar datos, cuestionar supuestos y tomar decisiones estratégicas informadas es imprescindible. En Santiago Consultores hemos ayudado a numerosos equipos directivos a perfeccionar esta competencia, dotándolos de herramientas para evaluar situaciones complejas y tomar decisiones basadas en datos concretos y una visión estratégica.
2. Agilidad/Evolución
La capacidad de adaptarse a los cambios inesperados y fluir con estos es fundamental en el liderazgo y autoliderazgo. La resiliencia ya no es una opción, es una necesidad para los directivos que buscan liderar en tiempos de volatilidad. Santiago Consultores ha trabajado extensamente con líderes que enfrentan entornos desafiantes, ayudándolos a desarrollar una mentalidad ágil, resiliente y flexible que les permite adaptarse y prosperar incluso en las situaciones más complicadas que no estaban previstas.
3. Liderazgo Inspirador y con Propósito
Los modelos de liderazgo están evolucionando hacia estilos más colaborativos y empáticos. Según el informe del World Economic Forum, los líderes que inspiran confianza y fomentan la colaboración tendrán un papel destacado en la creación de equipos cohesionados y motivados. En Santiago Consultores, promovemos un enfoque en el liderazgo consciente transformador, un modelo que lleva a los líderes a través de un viaje de autodescubrimiento de su propio propósito para que sean capaces de gestionar sus emociones y la de sus equipos, lo que resulta una mayor cohesión y productividad.
4. Mentalidad Innovadora
La innovación se ha convertido en el motor del cambio organizacional. Para 2025, las empresas que no fomenten la creatividad y la experimentación estarán en desventaja. Los directivos necesitan una mentalidad que promueva la innovación, donde el fracaso sea visto como una oportunidad de aprendizaje. En Santiago Consultores, ayudamos a los líderes a cultivar esa mentalidad, desarrollando entornos que incentiven la innovación y la búsqueda continua de soluciones disruptivas.
5. Competencia Digital y Data-Driven
La revolución digital ha acelerado la necesidad de que los directivos comprendan y utilicen la tecnología para mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos. La competencia digital, junto con la capacidad de interpretar datos para tomar decisiones fundamentadas, así como la integración de herramientas de Inteligencia Artificial, será crucial en 2025. Nuestra experiencia en Santiago Consultores incluye programas de formación que integran módulos prácticos para la implementación de nuevas tecnologías y herramientas que fortalezcan esta competencia en los líderes.
Los líderes deben estar preparados para navegar la complejidad de los próximos años, considerando que el éxito de su organización estará directamente relacionado con el desarrollo de estas competencias o "Power Skills".
En Santiago Consultores nuestra experiencia como asesores estratégicos y consultores en alto liderazgo en empresas y organizaciones de Europa e Hispanoamérica, nos ha permitido desarrollar con éxito múltiples procesos de transformación, convirtiendo a sus directivos en líderes inspiradores, motivadores y con propósito que están preparados para enfrentar los grandes desafíos futuros.